
¡Hoy estamos de celebración. En este día tan especial en el que celebramos el Día Mundial de los Docentes tenemos una noticia muy buena: publicamos 2 libros sobre fake news…!!
El primero se titula “Educar en el aula sobre Fake News”, y consta de un Manual para el profesor acompañado de un Cuaderno de Trabajo… (y una sorpresita más). El segundo, está dedicado completamente a los niños y niñas de últimos años de Educación Primaria y primeros años de secundaria, se titula «Con las fake News no se juega» y abarca una serie de conceptos y explicaciones básicas e interesantes para que los más jóvenes comprendan este fenómeno de la sociedad de hoy. Seguro que les gustará.
La producción de estos 2 libros la hemos llevado a cabo con mucho corazón, desde antes del inicio de la pandemia. Ha sido una intensa temporada que ocupamos pensando, acordando, investigando, redactando y sobre todo tratanto de que todos los conceptos puedan llegar a un gran público, con un lenguaje práctico y conciso. No se trata de un análisis de lo que significan las fake news sino de conocer su significado y cómo combatirlas.
Como directores de Taller Telekids, quisimos profundizar en este tema que nos afecta a todos, y pensamos que estas aportaciones pueden ser muy útiles no solo para los docentes, sino también para padres y madres, y por supuesto para los niños, niñas y adolescentes de habla hispana, que están creciendo en una sociedad digital, mediática, y que han de aprender a ser lectores y espectadores críticos.
Hoy, cuando la UNESCO invita a celebrar el Día Mundial de los Docentes se publican estos 2 libros… qué alegría. Lo hacemos con la intención de contribuir a mejorar la realidad de nuestros estudiantes, que conozcan de cerca, en un lenguaje adecuado, lo que significan las noticias falsas y lo importante que es investigar y no compartir tan fácilmente. Son libros de pequeño formato, diseñados de forma atractiva, con los contenidos fundamentales para chicos y grandes.
Con estos recursos educativos deseamos facilitar a los docentes el desarrollo de un ambiente de concienciación acerca de esta realidad de las noticias falsas que preocupa a muchos.