«Tiempo para Amanda» seleccionado en el Reel Girls Film Festival (Canadá)!

En Taller Telekids estamos orgullosos de que este corto «Tiempo para Amanda» haya gustado al comité de selección del Reel Girls Film Festival en Canadá!

El Reel Girls Film Festival es el primer festival internacional de cine para estudiantes pensado solo para niñas. Está dedicado íntegramente a animar y apoyar a las cineastas jóvenes. Este 2021 se está llevando a cabo del 12 al 23 de abril en la ciudad de Toronto.

El año pasado el certamen recibió presentaciones de más de 400 mujeres jóvenes en 40 países diferentes. Como ellos mismos dicen: «El panel de jueces compuesto exclusivamente por mujeres incluyó modelos positivos a seguir dentro de la industria, que se tomaron un tiempo para hablar y alentar a las Reel Girls Filmmakers».

Nos encanta este festival así que gracias por crear una comunidad dedicada a las cineastas jóvenes que les permite prosperar y desarrollar sus voces y visiones únicas, ya que son las raíces para establecer la igualdad de género en la industria del cine. Si quieres ver qué dijeron de nosotros el año pasado aquí puedes ver cómo le fue a Caperucita rosa en el 2020.

Cómo se hizo «Una misión para ella»

"Una misión para ella" de Taller Telekids

El corto «Una misión para ella» ha sido uno de los más trabajados por los alumnos  y alumnas del Taller Telekids.

La idea nació a raíz del planteamiento de ideas para escribir una historia relacionada con la naturaleza. Enseguida surgieron distintos puntos de vista pero uno de ellos nos llamó la atención: fue el de Alma, una chica que acababa de cumplir 12 años y que conquistó a todos con su historia. Tenía mucho que ver con el mar, la selva y el color.  En clases sucesivas pudieron aportar ideas todos los integrantes del grupo: Hugo, Mario, Laura, Carlos, Guillermo, Antonio y Rodrigo, hasta llegar al guión final.

Pero faltaba mucho por hacer para pensar en un relato definitivo. Durante varias clases avanzamos y retrocedimos en torno a la idea definitiva puesto que al ser un tema tan  importante para todos como es la ecología -y la supervivencia en nuestro planeta-, requería un esfuerzo más.

Una serie de bocetos, como los que se ven en la imagen, y de dibujos de varios tipos fueron planteados en cada sesión. El proceso de producción también fue extenso debido a que se trabajo con distintos elementos como el papel, el grafito, el color, la cartulina, recortes de revistas, goma eva, entre otros materiales.

Posteriormente se procedió a la grabación de la voz en off , Solo había tres personajes pero eran  muy importantes; los tres protagonistas principales.

La animación stop motion fue la fase qué siguió. Todos intentaron hacerlo bien desde el principio pero como en toda animación no es tarea fácil. El grupo tuvo que repetir en varias ocasiones cada una de las escenas que lleva cientos de fotografías. La composición, el plano, el número de imágenes y sobre todo el cuidado de los movimientos de los personajes constituyó una serie de retos para todos. La edición fue un proceso más simple en realidad, pero no menos cuidadoso.

Siempre se tiende a pensar que el resultado pudo ser mejor pero el aprendizaje es lo  fundamental. Estamos orgullosos. No buscamos una animación perfecta. Buscamos una animación en la cual los  estudiantes hayan podido aprender el proceso de producción y también hayan tenido la oportunidad de reflexionar sobre el tema escogido. Y eso se logro con creces.

Enhorabuena a todos los estudiantes de Taller Telekids que pudieron finalizar este cortometraje que puede ser visto aquí.

 

«Nuestra Sevilla» premiado en el Kinoduel International Film Festival (Rusia)!

Taller Telekids en el Festival de Rusia

El corto documental de Taller Telekids «Nuestra Sevilla» ha sido reconocido en el Kinoduel International Film Festival que se realizó este 2021 en la ciudad de Moscú (Rusia)!! Bien!!!

Estamos muy contentos por el reconocimiento a este documental realizado por los estudiantes avanzados de Taller Telekids que se inspiraron en nuestra bella ciudad para realizar esta historia.

El corto tiene como hilo conductor el deseo de la abuela de uno de los jóvenes participantes, ella no conoce Sevilla porque ya está mayor para viajar pero le encantaría. Así que los amigos del chico le preparan una sorpresa con grabaciones y mensajes que le harán conocer la ciudad de una manera distinta a la de cualquier turista.

Aparte del diploma y los laureles, el documental ha recibido uno de los premios que otorga el festival, el que aporta uno de los socios rusos: la Escuela de Cine Alexander Mitta (Alexander Mitta Film School), un curso online del mentor de guionistas estadounidenses Richard Krevolin. Esperamos que nuestros alumnos/as puedan disfrutar de esta alegría tanto como nosotros.

¡Muchas gracias Kinoduel International Film Festival!

Promocional «El Audiovisual en la Escuela» 2021

En la Productora Telekids tenemos el grato placer de  dar a conocer este promocional  sobre el certamen «El Audiovisual en la Escuela» 2021, organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. Se ha producido con mucho mimo, entusiasmo y también con ciertas dificultades debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

No, obstante, se tomaron todas las medidas de seguridad para que estos pequeños protagonistas pudieran realizar el promocional sin complicaciones. Ya el año pasado habíamos trabajado el correspondiente promocional con una idea particular: la historia de un youtuber que invitaba a las escuelas  a participar.

En esta ocasión el concepto que se manejó ha sido el de un reality show del tipo Masterchef en el que 6 niños y adolescentes invitan a otros a participar en el certamen a través de una simpática dinámica. Nos recuerdan los aspectos principales para realizar un buen trabajo audiovisual en el aula: cuidar el producto (es decir el guión), convertir esa experiencia en un trabajo de equipo en el que participen varios compañeros de aula, y por último,  un buen tratamiento de la parte técnica tanto en la grabación como en la edición.

¡Enhorabuena a todo el equipo que participó en este promocional!

Aunque el certamen está dirigido a las escuelas no solo los estudiantes pueden participar sino también el personal docente. Deseamos mucha suerte a este certamen organizado una vez más por el Consejo Audiovisual de Andalucía, en pro de la alfabetización mediática.